Por una integración perfecta entre ERP y SGA
El principal cometido y la razón de ser de un SGA es el ser capaz de gestionar todos los procesos que ocurren dentro de un almacén. Sin embargo, el almacén no debe verse como una pieza independiente de la compañía, ya que de hecho, es una de las áreas que más interconexiones adquiere con otras áreas. Es por esa razón que los sistemas SGA deberían estar integrados a la perfección con el software ERP.
¿A qué nos referimos con integración?
Cuando en DAVISA hablamos de integración, nos estamos refiriendo a la accesibilidad de los datos con una gran disponibilidad y consistencia de los mismos. Los sistemas ERP deberían garantizar la integración de los datos de todos los procesos. A menudo, las empresas trabajan con múltiples herramientas digitales para su gestión, integrar todas ellas es primordial para que los datos de todas ellas estén compartidos de manera eficiente. De esta forma es cómo se evitan posibles inconsistencias a la hora del intercambio y análisis de la información.
Desde nuestra experiencia, sabemos que cuando mayor complejidad o falta de integración existe, la probabilidad de errores, fallos de comunicación, errores de actualización, etc. aumenta. Y en consecuencia, también aumentan los costes por incidencias y mantenimiento.
Por desgracia, en nuestro día a día vemos que este tipo de situaciones están muy presentes en la actualidad. Situaciones derivadas del ansia de las empresas por cubrir necesidades concretas, sin coordinarse con los demás departamentos y acabar incorporando sistemas aislados para cada una de esas necesidades. Normalmente, el perfil de estas empresas es el siguiente: empresas que han ido aumentando su beneficio económico, su tamaño y por ende sus necesidades, pero que este crecimiento no ha ido a la par con su evolución tecnológica.
¿Qué creemos que es necesario que se integre a la perfección con el ERP SGA de tu almacén?
Pues bien, todas las compañías deberían tener todos los datos que sean importantes para el buen funcionamiento del almacén integrados con su sistema de gestión de almacén y poder así trabajar de la manera más eficiente posible. Entre ellos:
- Los datos generados en Calidad: la información de cada lote, las ubicaciones, los bloqueos, la gestión de devoluciones, los ratios de productos defectuosos, obsolescencias, materiales a revisar…
- Datos productivos esenciales para el almacén: tiempo de ciclos, materias primas, materiales auxiliares, residuos, el cronograma de producción (para poder así mejorar el grado de planificación en el almacén)…
- Datos de la recepción: todos aquellos datos que se generan a partir de los pedidos a proveedores como: fecha de recepción, cantidades solicitadas, número de pedido, origen, transporte, control de calidad o no, pautas de calidad definidas…
- Mantenimiento de artículos: peso, dimensiones, unidades de carga, detalles de embalaje, referencia de proveedor o cliente, acabados, ubicaciones preferentes, requisitos de seguridad, requisitos de mantenimiento…
- Más funcionalidades y datos relevantes en la integración: devoluciones de materiales, materiales defectuosos, paradas de máquinas, averías…
Para una gestión de almacén eficaz, entendiendo las grandes dificultades que existen a la hora de integrar el sistema de gestión de almacén y el ERP de diferentes fabricantes, desde DAVISA aconsejamos trabajar con un ERP que ofrezca módulos opcionales a integrar como un SGA.
Integración. La base de Microsoft.
Es un hecho que la integración de sistemas desconectados, puede ser muy compleja y más aún si los fabricantes y marcas de dichos sistemas son diferentes. Por ese mismo motivo, Microsoft ofrece como motor general el ERP Microsoft Dynamics Business Central, en el que cada empresa decide qué módulos adicionales quiere integrar según sus necesidades. De esta manera Microsoft quiere asegurar integraciones sencillas y poder abarcar absolutamente todas las operaciones dentro de una compañía.
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