Principales retos a los que se enfrenta el sector logístico
Tras convertirse en un imperativo el comercio electrónico y la llegada de las soluciones digitales innovadoras, el sector logístico y la distribución ha crecido y mejorado exponencialmente. Según nuestro parecer; esto es solo el principio, y las mejoras y el crecimiento de este sector no han hecho más que empezar. En un planeta en el que las empresas están cada vez más globalizadas, la tecnología para distribuir sus artículos alrededor del mundo, no puede permitirse dejar de evolucionar.
Es por ello que los softwares de gestión logística y transporte escalables y adaptables a las necesidades de la empresa en cada momento se han convertido en grandes aliados del sector.
¿Cuáles son los retos del sector logístico?
La necesidad de adaptarse a la era digital, ha hecho que la demanda de profesionales cualificados para afrontar los retos actuales de este sector incremente notablemente. La logística de una compañía es una pieza fundamental en la cadena de producción. Sin ella no podrían poner a disposición de sus clientes sus productos/servicios en el momento y lugar correctos.
A continuación, destacamos los principales retos del sector logístia a día de hoy:
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Reducir costes del transporte.
Uno de los gastos más importantes del sector y que podría hacer que las empresas generen mayores beneficios.
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Exigencias de los clientes.
El sector de la logística se enfrenta al reto de entregas ultrarrápidas. El e-commerce ha repercutido en las expectativas de los clientes; tienen más opciones de compra, eligen en función de gastos de envío y de devolución, opciones de seguimiento… Los principales abandonos de los carritos de compra online se deben a los gastos de envío, a la política de devoluciones, a largos plazos de espera y a la poca flexibilidad de modos de entrega.
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Lograr una integración total y trazabilidad de extremo a extremo.
Es un aspecto realmente complejo, ya que las mercancías pasan por diversos transportistas y centros logísticos a lo largo de sus cadena de suministro, cada uno de ellos con su propio sistema tecnológico.
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Adaptarse a la geopolítica comercial.
El contexto de comercio internacional, liderado por China y EEUU, es cada vez más exigente para la logística y el transporte internacional con desplazamientos de cargas interminables, múltiples manipulaciones de palets, que afectan a la seguridad de la carga, y normativas de transporte muy exigentes.
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Acercarse a una logística verde.
El transporte de mercancías genera emisiones de gases dañinos para el medio ambiente. Debido a la globalización y la expansión de la utilización del e-commerce, la logística verde esta obteniendo cada vez más importancia. Optar por un packaging de materiales sostenibles, el uso de softwares logísticos para optimizar las rutas de transporte y reducir el consumo de combustible, gestión de residuos y transformar la cadena de suministro lineal en circular, o el uso de vehículos más sostenibles son algunas de las acciones que las compañías están desarrollando. El sector deberá comprometerse con avanzar hacia la descarbonización del sector y hacia la neutralización de las emisiones. Concretamente en España, la actividad logística es responsable del 25% de las emisiones de CO2.
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Talento digital logístico.
Al hilo de lo ya comentado, las empresas necesitarán aun más que nunca perfiles profesionales digitalizados y especializados en nuevas tecnologías.
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Invertir en tecnología logística.
Deberán invertir en tecnología si quieren seguir en cabeza. Inteligencia Artificial, robótica, blockchain, 5G, automatización de procesos…
Ya no basta con llevar cosas, ahora es necesario llevar cosas de forma eficiente
Para enfrentarse a los nuevos retos y tendencias del sector logístico, las empresas, ahora más que nunca, necesitan optimizar sus procesos para lograr ser lo más eficientes posible. De ahí la gran importancia e implicación por parte de las empresas en conectar camiones, barcos o almacenes con Internet para ser capaces de transmitir información en tiempo real: condiciones ambientales, tracking, localización de productos…
Sin ninguna duda, la tecnología seguirá siendo una aliada para mejorar la eficiencia, ahorrar costes y generar nuevas oportunidades en las organizaciones.
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